Mexicanos en el Extranjero: Katia, Inglaterra.

Nombre: Katia Ramírez.

De :  México, D.F.

Vivo en: Walton on Thames (UK).

Profesión: Tax consultant.

Hola Katia muchas gracias por esta entrevista para el blog de The Institute. Nuestro objetivo es poder compartir con más mexicanos la experiencia de lo que es vivir en un país de habla inglesa. ¿Nos puedes hablar brevemente de ti? Qué haces, que te gusta? 

Yo soy Katia, de la Ciudad de México. Vivo en UK desde hace 6 años ya. Soy contador público egresada de la EBC de la Ciudad de México. Trabajé muchos años en PwC en impuestos Internacionales. Después vine a trabajar a PwC Londres, y luego en una firma más pequeña, igual haciendo impuestos.

Ahora me he dedicado unos tres años a estar con mis hijas. Me encanta estar con ellas y verlas crecer. 

Platícanos de tu historia, ¿qué es lo que te llevó al Reino Unido?

Mi trabajo en impuestos internacionales en PwC México - me mandaron por un año a aprender una especialidad a PwC en Londres. Estuve muy contenta y ¡decidí quedarme!

¿Como ha sido tu experiencia de vivir aquí?

Ha sido buena. Profesionalmente me encontré con que mi experiencia no valió de mucho, pues no sabía impuestos de Reino Unido. Tuve que empezar de cero y aprender desde el cómputo de impuestos, hacer declaraciones de impuestos directos e indirectos, etc. pero una vez que demostré mis capacidades, el reconocimiento llegó. 

Hablando personalmente, se vive muy tranquilamente aquí. Viví 5 años en Londres, área casi central. El ambiente es seguro, tolerante. ¡El transporte público funciona! Es caro, pero igual me alcanzaba con salario inglés.

¿Cuáles son las diferencias principales entre los mexicanos y los ingleses?

Los mexicanos somos gente abierta, divertida, amiguera. No existe barrera de comunicación - saludamos aunque no conozcamos, hacemos que los extranjeros se sientan bienvenidos.

Los ingleses son gente mucho más callada. No entran en conflictos, tampoco van saludando o sonriendo. Casi todos ya tienen su círculo de amistades y es muy difícil entrar en él. 

Hasta ahora la mayoría de amistades que he formado estando aquí, son foráneos igual. Muy pocos ingleses (por mi esposo sobre todo, o por el trabajo).

¿Y qué es en lo que nos parecemos? 

Mmmm... Creo que en el valor a la familia. ¡Pero poco!

¿Como fue tu primer encuentro con el idioma inglés en tierras británicas? 

Fue prácticamente todo profesional. Me formé en una escuela bicultural en México, así que no tuve problema. ¡Cambian muchas cosas en pronunciación comparado con el inglés americano!

¿Qué es lo que has aprendido aquí que no te haya dado México?

A que las empresas no son dueñas de nosotros. Nosotros no les debemos nada. Me costó mucho trabajo entender eso y la gente aquí se mueve de trabajo si lo quiere hacer. En México casi no lo hacemos, permanecemos mucho tiempo en una empresa. 

¿Cómo ha enriquecido tu salida de México viviendo en el extranjero?

Estar en Londres me enseñó a ser multicultural. ¡Nunca sabes con qué nacionalidad vas a toparte! Jamás había estado en un restaurante por ejemplo, ¡con personas de otras nacionalidades en otras mesas alrededor! Eso no se ve mucho en México. Hay de todo, de todos los tamaños, colores, ideas, religiones, etc.

¿Que recomendaciones darías a los mexicanos interesados en vivir o estudiar en el Reino Unido? 

Vivan en un lugar compartido para hacer amigos, aprendan de todos, ¡aprendan a moverse en transporte público!

Finalmente nos podrías decir en ¿qué te ha beneficiado aprender y hablar dos idiomas? 

Fue de las razones por las que me mandaron aquí. En entrevistas de trabajo siempre me han dicho que mi oblea es perfecto, así que ayuda. 

Muchas gracias

Posted on September 19, 2016 .